Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

El denominado “puntal del gato”, que separa la playa de los Jesuitas de la cala Redonda, está sufriendo una erosión constante que ha producido la caída de fragmentos de roca al agua y el desmoronamiento de sus acantilados. Incluso en la valla de madera que en su día colocó el Ayuntamiento, alguno de sus postes, han quedado prácticamente al aire, lo que conlleva una peligrosidad para los viandantes y para los usuarios de la playa.

Además, a lo largo de su recorrido, el acantilado está totalmente horadado, con socavones y cuevas de cierta profundidad y anchura.

Que de seguir así las cosas, bastaría con algunos temporales más para que corra el peligro de un mayor desmoronamiento. A todo ello hay que sumarle que la zona de la que hablamos, es un lugar emblemático, y tratándolo adecuadamente pudiera constituir un icono turístico para nuestro municipio.

Igualmente, la Playa de los Jesuitas tiene varias cuevas en sus acantilados, así como muchos socavones, que se han ido produciendo por la erosión de las aguas pluviales, y que necesitan de un tratamiento que evite el desmoronamiento continúo. Todo ello para evitar la peligrosidad para los usuarios de la playa, así como para mejorar la imagen turística de una playa que tiene el galardón de la Bandera Azul y otras certificaciones de calidad turística.

Se adjunta reportaje fotográfico acreditando los desmoronamientos así como las cuevas formadas en los acantilados, y nos consta que el equipo de gobierno también tiene fotografías del lugar.

Consideramos que debe realizarse en este lugar una actuación URGENTE por parte del Ministerio, al estilo de cómo se hizo en el paseo Sardinero, zona de Las Villas, donde ya se estabilizó el talud mediante la construcción de una escollera y relleno de los socavones, y ahora habría que hacer lo mismo, es decir, realización de una escollera alrededor de todo el Puntal del Gato y el rellenado de las cuevas de los acantilados, para mitigar la erosión por la acción del mar y el desmoronamiento paulatino de los acantilados, así como evitar la peligrosidad que tienen los usuarios de la playa.

Por todo ello, hacemos la siguiente propuesta

Que se solicite a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, a través del Servicio Provincial de Alicante, la construcción de una escollera que proteja todo el borde marítimo del Puntal del Gato, así como el rellenado de sus cuevas, con carácter de URGENCIA.

Que de igual forma, se proceda al tratamiento de los acantilados y cuevas (mediante su rellenado y protección) que hay en la Playa de los Jesuitas.

En Pilar de la Horadada, a 21 de septiembre de 2017.

Categorías: Mociones